“Queríamos manipular plantas genéticamente para hacerlas resistentes y terminamos descubriendo un biofertilizante”
Las estudiantes del Liceo Polivalente San Nicolás, de la región del ñuble Amanda Garrido y Jessika Hurtado, fueron las ganadoras de la versión 2025 del programa escolar Solve for Tomorrow.
Cursan segundo año de enseñanza media pero ya son unas grandes científicas. Amanda Garrido y Jessika Hurtado, junto a su profesora Macarena Álvarez, fueron el equipo que logró llevarse el primer lugar de Samsung Solve for tomorrow, el programa de innovación escolar que implementa Fundación País Digital en colaboración con Samsung, al desarrollar un biofertilizante natural que mejore la resistencia de los cultivos agrícolas.
El producto es una microcápsula biodegradable que almacena la bacteria Rhizobium. Este microorganismo es conocido por su capacidad de fijar nitrógeno, transformando el nitrógeno atmosférico en amonio, un nutriente vital para las plantas, pero que lamentablemente de forma natural solo se limita a las leguminosas. La cápsula está compuesta de alginato y sacarosa, y su función es liberar la bacteria de forma controlada en el suelo.
Para lograr que plantas no leguminosas aprovechen este beneficio, las estudiantes desarrollaron esta especie de “vehículo de entrega”. “Las plantas no leguminosas son plantas que no tienen la capacidad de absorber el nitrógeno, porque en sí ninguna planta tiene la capacidad de absorber el nitrógeno del ambiente, por decirlo de algún modo, pero lo que sí pueden hacer es consumirlo en su forma de amonio. Esta bacteria lo que hace es transformar el nitrógeno de la planta en amonio para que la planta lo pueda absorber a través de sus raíces”, argumentan.

Para llevar a cabo su proyecto, obtuvieron dicha bacteria de la planta Galega officinalis, generando pruebas en cultivos de cilantro, obteniendo excelentes resultados lo que confirmó su capacidad para reducir la susceptibilidad a enfermedades, además de una aceleración en el proceso de germinación en semillas que se habían demorado semanas en brotar.
Y aunque en un inicio sus intenciones de hacer ciencia apuntaban a otros intereses, como manipular genéticamente las plantas para hacer que estas fueran más resistentes, las constantes pruebas y estudios, las arrojaron a descubrir este biofertilizante.
Con esto, Amanda, Jessika y la profesora Macarena demostraron que las mujeres en STEAM y la ciencia que se desarrolla en los colegios, tiene un alto potencial de desarrollo en nuestro país, lo que las llevó a obtener el primer lugar de la versión 2025 entre más de 1.400 proyectos postulantes.



